"Por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo", aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ante integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
En un acto ante más de 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas congregados en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar, prometió un gobierno honesto.
"Sepan que vamos a hacer un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo", dijo en el evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo".
En presencia de los actuales y futuros titulares de Defensa y Marina, sostuvo que las Fuerzas Armadas tienen una tradición "civilista", por su obediencia al mando civil elegido por el pueblo.
Desgraciadamente, apuntó Sheinbaum, no siempre ese mando ha actuado de manera correcta, pues "en más de una ocasión" violentó leyes y derechos humanos.
"En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria, nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad, y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar", señaló.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX refrendó que la Federación seguirá echando mano de soldados y marinos para realizar obras prioritarias.
En particular, dijo, para "grandes proyectos estratégicos", como puertos y nuevas líneas de trenes de pasajeros hacia el norte del país.
"Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional", anunció.
"Y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos".
La Presidenta electa también prometió ser perseverante en la lucha contra el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
"Haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos", agregó.
La morenista recalcó, como lo ha dicho López Obrador, que el Ejército es "pueblo uniformado" y que tiene un origen popular.
"Las Fuerzas Armadas Mexicanas vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, de la defensa del pueblo por sus derechos, de la justicia social", añadió.
"Las instituciones de las que ustedes forman parte, a diferencia de muchos otros ejércitos en el mundo, no viene de las élites, sino que tiene un origen popular y éste se ha mantenido hasta nuestra fecha".
"Por eso, coincido cuando el Presidente López Obrador, dice: 'la soldada, el soldado, las Fuerzas Armadas, son pueblo uniformado'. Y eso no sólo es un orgullo, sino que es una fortuna de nuestra nación".
Sheinbaum confío que vendrán tiempos de "hazañas pacíficas" y que las fuerzas castrenses contribuirán a hacer cosas "extraordinarias" con un sentido humanista.
"Feliciten de mi parte a sus familias, a las y a los jóvenes; díganle a sus madres, particularmente a sus madres, que dice la Presidenta electa que tienen hijos e hijas grandiosos que harán cosas extraordinarias", indicó.
"También en este sexenio, las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos, y estoy segura que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales".
Al estilo de López Obrador, la Presidenta electa habló además de la historia de México, de las "transformaciones" del país y de acontecimientos como la Batalla de Puebla y la invasión francesa.
El evento marcó la despedida de los secretarios de Defensa y Marina, y la bienvenida a los próximos titulares de ambas dependencias.