Ciudad de México.- Con el 75% del voto escrutado, el INE le da a la morenista Claudia Sheinbaum una ventaja en las elecciones presidenciales, con un 58.6% del apoyo y casi 30 puntos sobre la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, que se sitúa con el 28.3% de los sufragios. Álvarez Máynez sigue rezagado, con un 10.5% de los votos.
Los líderes de la oposición, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, han salido a pedir a los medios de comunicación que no se declare a ningún candidato como ganador antes de que exista el conteo final del Instituto Nacional Electoral. "Tenemos números que confirman que nuestra candidata y candidatos resultan ganadores", ha dicho Cortés, sólo unos minutos después de haber declarado a Xóchitl Gálvez como la virtual ganadora de la elección presidencial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha vuelto a retrasar la publicación del conteo rápido, el primer medidor fiable de los resultados electorales. La entidad, primero, aseguró que anunciaría el resultado a las 22:30; después, movió la hora a las 23:00. A las 23:15 todavía no se ha publicado el conteo rápido y las estimaciones apuntan a que podría demorarse hasta las 00.00, aunque el organismo no se ha pronunciado por el momento. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 21% de urnas escrutadas, da por ganadora a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con el 57% de los votos, seguida de Xóchitl Gálvez, la aspirante de la coalición opositora, con el 30%, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 10%.
La candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, continúa su intensa actividad en redes sociales e intenta movilizar a sus simpatizantes para que compartan los resultados de sus casillas en X, antes Twitter. La aspirante ha hecho lo propio con la suya, en la que ha quedado a la cabeza y con una amplia ventaja sobre la morenista Sheinbaum.
Gálvez, sobre el retraso del INE en el conteo rápido: "Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron".
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, ha aprovechado el retraso del Instituto Nacional Electoral (INE) en dar a conocer el conteo rápido, para advertir sobre los resultados y pedirle a sus seguidores estar alerta ante cualquier tipo de errores o demoras que pudieran influir en las conclusiones electorales. "Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten, como siempre", ha escrito en la última de sus publicaciones en su red de X.
Unos minutos antes había insistido: "Los votos están ahí. No permitamos que los escondan".
Álvarez Máynez se pronuncia tras el cierre de urnas: "Si algo nos distinguió en esta contienda, es respetar la ley".
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha pronunciado por primera vez tras el cierre de las urnas. "Si algo nos distinguió en esta contienda es respetar la ley. Antes de la campaña, durante la campaña y hoy", ha escrito en un breve comunicado en sus redes sociales.
El aspirante, que va último en la mayoría de encuestas, ha dado las gracias a todos sus votantes y ha explicado que no saldrá a hablar hasta que el árbitro electoral dé datos sólidos. "Tendremos un pronunciamiento después del conteo rápido del INE", ha informado.
La FGR hace balance tras el cierre de casillas: 192 denuncias federales y cuatro detenidos.
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha informado que tras el cierre de las casillas en México se registraron un total de 16 denuncias del orden federal, que se acumulan a las 176 ya previamente recibidas, además de la detención de cuatro presuntos responsables por cometer ilícitos. "Las denuncias presentadas por los ciudadanos, en su mayoría, fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género", ha dicho José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL.