Ciudad de México.
El Acueducto Ciudad Victoria II, que conectará la presa Vicente Guerrero con la capital de Tamaulipas, forma parte de los 16 proyectos estratégicos que impulsará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dentro del Plan Nacional Hídrico, anunciado este jueves.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este acueducto contará con total respaldo federal para asegurar su realización y contribuir a la mejora en la disponibilidad de agua en Ciudad Victoria.
"Estamos impulsando diversas obras de infraestructura a nivel nacional, colaborando con los estados y municipios en la creación de un plan maestro. Ya hemos evaluado la infraestructura existente y las necesidades para seguir desarrollando nuevos proyectos hídricos", detalló el funcionario.
Morales López también subrayó que la financiación de estos proyectos provendrá de programas federalizados, así como de inversiones tanto federales como estatales directas.
Este plan, según el titular de Conagua, es pionero en su tipo, ya que se implementará por primera vez un plan maestro que no solo atenderá los problemas inmediatos de agua, sino que también garantizará la gestión hídrica sostenible para los próximos 30 años.