CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó concentrar en dos juzgados de Distrito los amparos contra la reforma que extingue los fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, publicó en el Diario Oficial de la Federación que, a partir de mañana, esas demandas serán tramitadas por los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Además, precisó que los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa de la Ciudad de México serán los que conozcan de los recursos contra las resoluciones de dichos juzgados, tanto en los juicios de amparo como en las suspensiones, impedimentos o procedimientos relacionados.
"A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 17 constitucional, si un juzgado de Distrito advierte que la demanda de amparo no fue promovida ante los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, deberá remitirla directamente a la Oficina de Correspondencia Común que le presta servicio a dichos juzgados para que conozcan de su trámite".
No es la primera vez que el CJF adopta este tipo de medidas para organizar el trámite de una cascada de demandas judiciales generadas por una reforma.
En 2017 también concentró en estos dos juzgados auxiliares todos los amparos contra la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Hidrocarburos y los acuerdos para precio máximo y cronograma de flexibilización de precios.
En 2013 también hizo algo parecido con los amparos contra la reforma educativa y en 2008 contra la nueva Ley del ISSSTE.
El pasado 24 de octubre el Senado de la República aprobó la extinción de los fideicomisos del PJF y tres días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto de la reforma.
- Desde entonces, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial han promovido amparos contra esta reforma, logrando una suspensión definitiva contra la extinción de cuatro de los instrumentos financieros y la suspensión provisional del resto.