MONTERREY, NL.- El proceso para obtener la visa estadounidense, documento indispensable para visitar al vecino país como turista, empresario o estudiante, puede ser agobiante, sobre todo si se tienen necesidades especiales.
- Frente a esta realidad, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey ofrece un nuevo servicio llamado "cita azul", creado para dar atención especial a personas con sensibilidad a la luz y al sonido que desean obtener el visado americano.
Esta modalidad para personas neurodivergentes se toma realizando el proceso habitual de solicitud de programación y citas en línea para visas de no inmigrante en la página ais.usvisa-info.com.
Las "citas azules" están diseñadas para proporcionar un entorno adaptado a los solicitantes que son sensibles a la luz y al sonido durante sus entrevistas consulares.
Los términos "neurodivergencia"/"neurodiversidad" y "personas neurodivergentes" se originaron a finales del siglo pasado para luchar contra el estigma de quienes viven con trastornos del espectro autista.
El azul, que toma para su nombre el nuevo servicio de citas, es el color que representa el autismo y es uno de los símbolos más utilizados para representar tal condición.
Una vez que se haya agendado su cita, es necesario comunicarse con la Unidad de Visas a través del correo MonterreyVisas@state.gov para solicitar una "cita azul".
Debe proporcionarse una breve descripción de las circunstancias del solicitante. No es necesario proporcionar información médica personal.
"Tenga en cuenta que los solicitantes de visa, menores de 14 años, mayores de 80 o aquellos con visas anteriores, pueden calificar para una exención de entrevista y podrían no necesitar presentarse a la cita", aclara el Consulado en un comunicado.
Esta exención de entrevista se determina con las respuestas que el solicitante ingresa en el formulario de visas, así como con información recabada.