CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de dos meses de no registrar casos de influenza aviar AH5N1, la Secretaría de Agricultura (Sader) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró el cierre de emergencia zoosanitaria en el País.
Mediante un comunicado la Sader anunció que ante la ausencia de casos de esa enfermedad entre aves de granja, traspatio y silvestres en las últimas ocho semanas, el dispositivo nacional de emergencia que se activó en diciembre pasado se da por finalizado.
"Funcionarios del Senasica, autoridades estatales y productores avícolas destacaron que las experiencias adquiridas con brotes que se presentaron en 2022 y principios de 2023 contribuyeron a cerrar con éxito el actual operativo, toda vez que los escasos brotes confirmados no representaron daños de consideración para la avicultura nacional", detalló.
Armando García López, director de la comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, dijo que entre el 26 de septiembre de 2023 y el pasado 3 de mayo, se confirmaron 20 casos de influenza aviar, de los cuales el 90 por ciento fueron de aves silvestres y de traspatio, y solo dos se reportaron en granjas tecnificadas de Sonora.
Expuso que en el periodo de vigilancia se evaluaron 355 unidades productoras tecnificadas en 29 estados del País, mientras que se aplicaron 67 millones 621 mil dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas, donde se ubican regiones productoras prioritarias para la avicultura nacional.
"El 94 por ciento cumplieron las medidas mínimas de bioseguridad, entre ellas la instalación de mallas pajareras, cercos y la aplicación de protocolos como la desinfección de vehículos, tratamientos térmicos y capacitación de personal", señaló la dependencia.
En el País se registraron los primeros casos de H5N1 en 2022, y entre 2022 y 2023 afectó cerca de 6.5 millones de aves, sin embargo en Estados Unidos afectó a más 58.7 millones, mientras que Europa a unas 50 millones, de acuerdo con datos del documento panorama agroalimentario 2023 de la Sader.