Cd. de México
Aunque es una consecuencia menos visible de la crisis climática en comparación con desastres como las sequías e inundaciones, la salud también decae por los cambios del clima. Por eso, la científica mexicana Melissa Jiménez Gómez Tagle busca ayuda para acudir a la COP27 en Egipto, donde planea impulsar el cuidado de la salud humana y de los ecosistemas.
La estudiante de la maestría en Manejo Sustentable de Recursos en la Universidad Técnica de Múnich es una de las cinco personas seleccionadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) para acompañar a la delegación mexicana encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la cumbre.
Su rol consiste en asesorar a los negociadores del País, apoyarlos en sus diligencias y suplirlos en reuniones si no pueden asistir. Como parte del sector no gubernamental, también reportará al público y a las OSC sobre los avances en las negociaciones.
A partir del cambio climático se producen pérdidas (impactos severos e irreversibles) y daños (impactos reversibles). Según un informe de La Ruta del Clima, son resultado de las acciones de los países del Norte Global porque son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI).
Cada vez más países del Sur Global demandan a los países desarrollados ayuda para cubrir la carga financiera ocasionada por las pérdidas y daños.
"Es momento de que los países responsables de la crisis climática se hagan cargo de ello y paguen por los platos rotos", considera Jiménez.
A sus 30 años, la joven espera aportar su experiencia a la COP27, programada para iniciar el 7 de noviembre en Sharm El-Sheikh. Previamente, fue invitada a la COP25 y a la COP26 por organizaciones ambientalistas, pero esta sería su primera ocasión en una delegación nacional.
"Busco que intentemos en la agenda del Gobierno mexicano integrar algo de salud. ¿Por qué? Si vemos las emisiones, hay 7 millones de personas que se mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire", comenta la egresada de Ciencias Ambientales y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Jiménez está en búsqueda de recursos para financiar su viaje y estancia en Egipto porque la SRE carece de fondos para ayudarla, cuenta.
Por lo tanto, agradece a quien pueda apoyarla con donaciones a esta cuenta bancaria:
Erika Gómez Tagle Morales
OXXO: Número de tarjeta: 4217 4700 1396 6714
Al compartir su caso, Jiménez desea motivar al Gobierno a reflexionar sobre sus prioridades de inversión en el marco de una emergencia climática.
"No podemos estar invirtiendo en energías fósiles cuando sabemos que el futuro es renovable. Le están destinando todo ese financiamiento al caos que son las energías fósiles", advierte.
Entre las casi 20 organizaciones que seleccionaron a Jiménez para representarlas están Cambio de Ruta, Extinction Rebellion (XR) México, el Huerto Roma Verde, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, Latinas for Climate, Reforestamos México, la Red de Jóvenes Ambientalistas y Viernes por el Futuro México.
Las otras personas elegidas son Danaé Espinoza Hernández, Naomi Britany Flores López, Palmira Cuéllar Ramírez y Saúl Pereyra.
- ¿Cómo ir a una COP?
Cada año se lleva a cabo una Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Delegación de México suele abrir cinco espacios para representantes seleccionados por OSC. Si bien la convocatoria es pública, Jiménez aconseja enviar correos electrónicos por adelantado a la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Dirección General para Temas Globales de la SRE para estar al pendiente. Así lo hizo ella.
La selección puede ser competitiva, así que los candidatos deben resaltar por su perfil académico y profesional. Jiménez, por ejemplo, este año participó en eventos del Diálogo Climático de Petersberg en Berlín, Alemania, donde pronunció un discurso al lado de la entonces secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.
Otra opción es participar en Operación COP, un programa centrado en sumar a jóvenes a la delegación mexicana.