Alertan por dos ciclones

Potencial huracán tropical 16-E acecha las costas de Guerrero, mientras que la tormenta Lidia está al suroeste de la Península de Baja California


Ante el posible impacto de dos fenómenos meteorológicos, uno de los cuales podría evolucionar a huracán, autoridades federales alertaron a la población de las costas del Pacífico sobre intensas lluvias, oleajes de hasta 6 metros y vientos arriba de los 100 kilómetros por hora.

Por un lado, el potencial ciclón tropical 16-E acecha las costas de Guerrero, mientras que la tormenta tropical Lidia está al suroeste de la Península de Baja California, confirmaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón 16-E podría convertirse hoy lunes en la tormenta tropical Max, con su centro a 200 kilómetros de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo. 

Además, interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz.

Ambos sistemas, se advirtió, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. 

Max provocará vientos de hasta 118 kilómetros/hora y tocará tierra en la tarde o durante la madrugada del martes. 

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Guerrero ordenó la suspensión de clases y las actividades administrativas en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad.

Sobre la tormenta tropical Lidia, se informó que este lunes podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h.

Su centro se localizará a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco. 

El miércoles se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas. 

 
  •