Desmantelando el Cártel Inmobiliario en México

Prioridades de la Fiscalía: desenmascarar la red de colusión

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene pendiente por cumplimentar seis órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente relacionadas con corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con Jorge Emilio Iruegas, coordinador de Investigación Estratégica, de las 16 capturas concedidas por jueces para detener a personas que podrían estar involucradas, aún hay seis por ejecutar.

De las 58 investigaciones que se iniciaron, 39 continúan en proceso, mientras que en 19 de ellas se ejerció acción penal.

Recordó que hay 49 personas vinculadas a proceso, entre ellas 15 continúan en prisión preventiva como el ex coordinador de la bancada del PAN en la anterior Legislatura, Christian Von Roehrich.

Según indagatorias de la Fiscalía, el panista habría sido denunciado por un constructor de haberle hecho realizar trabajos de demolición de inmuebles con daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a cambio de autorizarle construcciones.

Las otras 34 personas que fueron llevadas a proceso y que continúan siendo investigadas tienen medidas cautelares diversas, es decir, no están privadas de su libertad en algún tipo de reclusorio, sino que deben firmar cada determinado tiempo.

La persecución de una red de colusión entre funcionarios de Benito Juárez y constructores fue un caso prioritario para la anterior gestión de la Fiscalía.

Con frecuencia y, sobre todo, previo a las elecciones de 2024, el entonces encargado de despacho, Ulises Lara, informaba cualquier movimiento en estas indagatorias.