CHILPANCINGO, Guerrero.- En Chilpancingo, algunos pobladores en medio del lodo y escombros tras el huracán "John" lanzan el siguiente mensaje: no es sólo Acapulco.
Familias afectadas por las lluvias del ciclón están desde hace semanas bajo estas circunstancias en la Colonia Lucía Alcocer, ubicada a unos metros del río Huacapa.
Entre las calles llenas de lodo se mueven mujeres y hombres con palas que utilizan para limpiar la suciedad que hay en sus viviendas.
El 23 de septiembre, la gente de esta colonia no se asustó con la primera lluvia que dejó el huracán al entrar por la parte del Municipio de Marquelia, debido a que en ese entonces creían que horas después el cielo estaría despejado.
Sin embargo, durante los siguientes cuatro días las lluvias siguieron sin parar, hora tras hora.
"El jueves 26 el agua ya estaba a más de un metro del pie de nuestras casas y fue cuando empezamos a salirnos porque nuestra vida ya estaba en peligro", contó Cristian Analco Marcial, quien tiene su casa en la Calle Ambrosio Figueroa, cerca del encauzamiento del río Huacapa.
Durante este miércoles todavía se escucha el ruido de la creciente del caudal del río Huacapa, el cual atraviesa Chilpancingo, y esta vez como en 2013 con la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", inundó viviendas y provocó varios socavones.
Reparten comida habitantes...¿Y el Gobierno?, cuestionan cerca de las 12:00 horas; los vecinos dejaron por un momento de limpiar las calles y sus casas para arremolinarse alrededor de una camioneta roja, la cual en su batea traía decenas de platos de unicel con comida gratuita.