Llevábamos 52% de libros entregados, dice Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua afirmó que se quedó en un 52 por ciento de libros entregados hasta el pasado 11 de octubre, luego que tuvo que suspender el proceso tras orden del Poder Judicial de la Federación por un amparo promovido por padres de familia

Aseguró que la entrega la hacían para acatar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 "La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició inmediatamente la entrega de LTG desde el pasado 4 de octubre, habiéndose entregado a la fecha el 52% del total", indicó la autoridad estatal este domingo.

 "Estamos en espera de su pronta resolución y nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata.Desde el Gobierno estatal, reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al estado de Derecho, por lo que, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación", se afirmó.

 El pasado 13 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó la decisión de suspender clases hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación ordene reiniciar la entrega de los libros, por lo que a partir del 16 de octubre las escuelas de nivel básico en la entidad no tendrán clases.

 "Respetamos esta decisión y nos mantenemos abiertos al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad", expuso Gobierno del Estado.

 Refirió que la Secretaría de Educación y Deporte mantiene sus labores y las condiciones para que las clases continúen.

 "Reconocemos profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros chihuahuenses y estamos seguros de que todas sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles, en cada salón de clases, atención y educación de calidad".

 En agosto pasado, antes de iniciar el ciclo escolar, se suspendió la entrega de los ejemplares debido a que el Gobierno del Estado presentó una controversia constitucional, la cual fue desechada en días pasados, por lo que comenzó a repartirlos esta semana.

 Sin embargo la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal informó derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.

 El miércoles pasado, un grupo de personas, que según un video difundido en redes sociales eran docentes, irrumpieron en las instalaciones donde se resguardaban los LTG en el municipio de Madera y se los llevaron en cajas.

 La Secretaria de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Gutiérrez, indicó que entre quienes asaltaron el almacén en el municipio de Madera para llevarse los Libros de Texto Gratuitos (LTG) se encontraban integrantes de un partido político, sin especificar cuál.