TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un hombre, que en presunto estado de ebriedad cayó a las aguas del río Amarillo de San Cristóbal de la Casas, fue rescatado con vida con la ayuda de una cuerda jalada por familiares y vecinos.
En un video que circula en redes sociales, se ve a la madre del joven no identificado que desciende por una escalera colocada en la pared del afluente para sujetarlo con un lazo.
El hombre estaba atorado sin hundirse por la baja profundidad. Había caído durante la mañana al río en las cercanías de la colonia Nueva Esperanza, al norte de la ciudad.
Los niños que iban a clases se dieron cuenta del cuerpo a la orilla del afluente y avisaron al vecindario y familiares que se movilizaron y pidieron ayuda a las autoridades.
Como no hubo respuesta, la madre del joven descendió al río, a unos cinco metros entre el embovedado apoyada con un lazo y una escalera.
Ante la expectación de los vecinos que permanecían en la escena, la mujer consiguió atarlo debajo de los brazos. El hombre no reaccionó ni se percató del esfuerzo de su madre para sacarlo de las aguas.
Cuando logró amarrarlo, varios hombres jalaron y lo sacaron a la superficie hasta ponerlo en sitio seguro. En las imágenes se ve que el joven no podía levantarse ni estar en pie.
En el contexto de las fuertes lluvias que azotan a Chiapas, fuentes de Protección Civil reportaron un derrumbe en el kilómetro 12+120 del tramo carretero Motozintla-El Porvenir, en la región Sierra. El incidente natural ocurrió en inmediaciones del barrio San Luis las Fresas. No reportan daños personales ni materiales.
Se informó que por la tarde de este martes comenzaron los trabajos de extracción de las rocas y tierra de la vía carretera con la ayuda de maquinaria.