Denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas

El narco ´Chapo´ Guzmán está en una cárcel de máxima seguridad de EE.UU.

El que fuera el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, afirma que no puede recibir llamadas telefónicas ni visitas en la prisión estadounidense de máxima seguridad, donde cumple cadena perpetua.

Guzmán, que en el pasado era capaz de fugarse de las cárceles mexicanas, aparentemente a voluntad, escribió a finales de marzo una carta que ha dado a conocer, ahora, el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, quejándose de que no había podido hablar con sus hijas gemelas.

Fue condenado por dirigir una operación de contrabando de drogas a escala industrial y cumple condena en una prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado.

En mayo de 2023, "El centro dejó de concederme llamadas con mis hijas y no he tenido llamadas con ellas desde hace siete meses", escribió Guzmán. "He preguntado cuándo me van a dar una llamada con mis hijas y el personal de aquí me dijo que el agente del FBI que monitorea las llamadas no contesta. Eso es todo lo que me han dicho".

"Es una discriminación sin precedentes contra mí", se quejó Guzmán en su carta. "Han decidido castigarme no dejándome hablar con mis hijas".

Guzmán dirigió el cártel de Sinaloa en sangrientas batallas territoriales que cobraron la vida de miles de mexicanos. Escapó dos veces de prisiones mexicanas, una de ellas a través de un túnel de un kilómetro de largo excavado desde su celda.

Tras ser extraditado a Nueva York, su juicio de tres meses incluyó historias de espeluznantes asesinatos, sobornos políticos, cocaína escondida en latas de jalapeños y pistolas con joyas incrustadas.

Guzmán también pidió al juez que autorizara una visita de su esposa, Emma Coronel, pero no dijo cuándo se le permitió verla por última vez. Coronel también se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 2021, pero luego fue liberada.