De diciembre de 2018 a junio pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desembolsado 9 mil 329 millones de dólares para el desarrollo de centrales de generación y así incrementar su capacidad.
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, presentado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se expone que la inversión millonaria de la CFE se ha empleado para la construcción de 16 nuevas centrales de generación.
Para ello, la empresa que dirige Manuel Bartlett destinó 7 mil 806 millones de dólares, lo que permitirá incorporar unos 9 mil 100 megawatts de capacidad.
- Dentro de los proyectos contemplados, 10 serán de plantas de ciclo combinado; dos serán centrales de combustión interna; dos más serán de turbogás, y por último dos centrales fotovoltaicas.
Algunos de los proyectos en construcción son las dos de ciclo combinado de la Península de Yucatán, Mérida y Riviera Maya; las cuales, el Ejecutivo federal aseguró que serán inauguradas el próximo año.
"Destaca la inauguración de la primera etapa de la Central Fotovoltaica (CFV) Puerto Peñasco Secuencia I en Sonora, equivalente a 120 megawatts de capacidad más 12 megawatts en baterías como respaldo; al concluirse, el proyecto total aportará mil megawatts de energía limpia y eficiente", señala el informe.
Los mil 522 millones de dólares restantes se han destinado para la modernización de 20 centrales hidroeléctricas, con lo que se incrementará la capacidad en 553.4 megawatts.
Dentro de las hidroeléctricas que serán modernizadas se encuentran Zimapán, Infiernillo, Angostura, Malpaso, Peñitas, entre otras.
"En su conjunto, las acciones que ha realizado el Gobierno para el fortalecimiento de CFE representarían el aumento en la participación de generación de electricidad de 47 por ciento en 2019 a 56 por ciento en 2024", asegura el documento.