La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido "víctima" de una guerra judicial de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para desprestigiarla y desacreditarla, acuso su director, Manuel Bartlett.
Al comparecer ante diputados, Bartlett dijo que se utilizan las leyes y tribunales para "liquidar" a la CFE.
Acusó que la Cofece cuestiona cada acción de la empresa eléctrica bajo el argumento de asegurar la libre competencia.
"Cuando legalmente le requerimos (a Cofece) revisar los evidentes monopolios privados, se negó a iniciar siquiera una investigación", aseguró.
Los juzgados y tribunales especializados en competencia económica protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados, añadió.
Los medios de comunicación han centrado su función en atacar a la CFE para su descalificación y calumnias ante la opinión pública, dijo.
"Son instrumentos de guerra las noticias falsas y difamaciones, que desacreditan a CFE y sus directivos. Se reproducen diariamente desde hace cinco años. Acudimos al derecho constitucional de réplica enviando 308 aclaraciones (pero) las ignoran", aseguró.
AGREGARÁ 9 MIL MWEn otro orden, dijo que para mantener 54 por ciento de participación en el mercado, la empresa eléctrica impulsa un plan para generar 9 mil megawatts (MW) en tres grupos de proyectos.
El primero es la construcción de los ciclos combinados Mérida, Riviera Maya, San Luis Río Colorado, Tuxpan, González Ortega y una aeroderivada en Baja California, que en conjunto sumarán 4 mil 400 MW de capacidad.
Estas centrales se financiarán con las utilidades de CFEnergía y una Fibra contratada por la administración anterior, de la cual no se ofrecieron detalles.
El segundo grupo es de corto plazo, con siete termoeléctricas que tienen 80 por ciento de avance en construcción y aportarán 3 mil MW.
Por último, son mil 500 MW de fuentes renovables del parque solar de Puerto Peñasco, así como la repotencialización de las hidroeléctricas.
"Estos proyectos, en conjunto, forman parte de un programa de construcción e inversión sin precedentes en una Administración.
"Adicionalmente, el Gobierno federal acordó con Iberdrola la adquisición de 13 centrales de generación, la Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo (y con esto) se cumple el objetivo presidencial y CFE alcanzará 54 por ciento de la generación eléctrica del País", aseguró.