Cd. de México, México.-Mientras el sector industrial del País busca descarbonizarse y emplear gas natural en sus operaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que sigue usando combustóleo.
Francisco Barnés, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), recordó que el acceso a gas natural es indispensable para impulsar la economía y anclar nuevas inversiones.
"Nadie en su sano juicio que tiene necesidad de poner una inversión nueva, que sea intensiva en energía, la va a poner lejos de un gasoducto; por tanto, las regiones del País que todavía no tienen gas natural están condenadas a no tener un desarrollo industrial si no encontramos la forma de anclar nuevos gasoductos", apuntó durante su participación en el Xll Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Recordó que el gas natural es el energético de mayor consumo en el País, siendo el sector eléctrico el que consume alrededor del 50 por ciento, el 35 por ciento es consumido por Pemex y el 15 restante por la industria.
- Asimismo, reconoció la importancia del desarrollo de proyectos como el del corredor del Istmo de Tehuantepec, y ejemplificó que para eso es indispensable llevar el gas natural y poder consolidar las inversiones.