Cierra EU garita con Sonora

Destinarán más personal al procesamiento de migrantes indocumentados


Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos ordenó, a partir de hoy, la suspensión de operaciones en el puerto de entrada de Lukeville, el cual conecta a Arizona con Sonora, para destinar más personal al procesamiento de migrantes indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el viernes que el cierre temporal del paso fronterizo se debe a un mayor flujo de migrantes en la frontera suroeste, "alimentado por los traficantes de personas".

Tanto el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como la Gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, calificaron de inaceptable el cierre previsto y urgieron al Gobierno de Joe Biden mejores soluciones al tema migratorio.

"He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente a CBP y a la Embajada americana en nuestro país la solicitud para hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida", pronunció ayer el morenista en un video.

"Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos. Desde el Gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos, como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad".


RUTA MIGRATORIA

En los últimos meses, la zona cercana al cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada, donde los contrabandistas dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India y China.

  • La mayoría de ellos entran a pie en Estados Unidos a través de huecos en el muro fronterizo, y luego se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los primeros agentes que ven con la esperanza de tener una oportunidad de recibir asilo.