CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece esta tarde su informe número 20, en lo que va del sexenio, para celebrar los cinco años de su victoria en las urnas.
Se trata del segundo acto masivo que encabeza este 2023 en el Zócalo, luego de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo.
El Mandatario llega a su fiesta con muchos pendientes, sobre todo en materia de seguridad.
En los días previos a la ceremonia se han registrado ejecuciones, secuestros y hasta el estallido de coches bomba.
Y aunque hoy se conoció que junio ha sido el mes más violento del año, el Presidente ha dejado en claro que no modificará su estrategia de seguridad.
Al margen de los problemas y rezagos, el político tabasqueño convocó a un acto masivo para recordar que, en julio de 2018, ganó la elección presidencial con más de 30 millones de votos, dejando en el camino al panista Ricardo Anaya y al priista José Antonio Meade.
Ese año, Morena llegó a la contienda sin un sólo Gobernador.
Hoy, cinco años después, el partido político fundado por López Obrador y sus aliados encabezan 23 entidades federativas.
Por otro lado, el Mandatario encabeza el festejo en medio de una sucesión presidencial adelantada.
Como líder de su movimiento -y según sus propias declaraciones- está a sólo 67 días de entregar "la estafeta" a quien resulte ganador del proceso interno de Morena, ya que los resultados de la contienda se conocerán el 6 de septiembre.
Aunque el Presidente pidió a las "corcholatas" no usar su fiesta para promoverse, los aspirantes y sus seguidores han aprovechado para continuar con su activismo.
Los morenistas que tienen la mira puesta en 2024 asisten a la ceremonia y ocupan lugares en la plancha de la Plaza de la Constitución, ya que no fueron requeridos en el templete, donde AMLO sólo es acompañado por su gabinete.
Desde el 22 de junio, López Obrador pidió a funcionarios federales, gobernadores y dirigentes de Morena movilizar a miles de ciudadanos para llenar la Plaza de la Constitución.
Además de la clásica movilización, el reparto de comida y los pases de lista, la celebración se ha prestado para la vendimia de artículos y afiches relacionados con el tabasqueño.
Entre ellos, se encuentra un "Amlito" parlante, que se comercializa hasta en 650 pesos, a pesar de que en días anteriores se vendía con un precio de 250 pesos en las calles del Centro Histórico.
Se espera que el Presidente vuelva a llenar el Zócalo para el Grito del 15 de septiembre.
Sin embargo, existen dudas sobre si convocará a una celebración el primero de diciembre, debido a que ya estará en marcha el proceso electoral de 2024 y podrían entrar en vigor algunas restricciones.
Saluda a fila con invitados VIPEl Presidente López Obrador saludó, antes de subir a rendir su informe por los 5 años de victoria en urnas, a varias personas en una fila única por delante de las personas que asistieron a su evento en el Zócalo.
En esa fila, se encontraban dos de los hijos de AMLO, los mayores, acompañados de sus parejas, además del empresario hotelero Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.