Bajo ´lupa´ influenza aviar | Casos en humanos esporádicos, pero graves: OMS

Hasta la fecha no se ha visto que esta enfermedad se transmita entre personas


Ciudad de México.- La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus A(H5N1), el cual pertenece a la familia Orthomyxoviridae y afecta a todas las aves (de corral o silvestres).

Desde hace algunos años se sabía que este virus podía pasar de las aves a diferentes mamíferos, entre ellos los humanos, los zorros y los lobos marinos; sin embargo, desde el 25 de marzo de 2024 se sabe que también es capaz de afectar al ganado bovino, pues ese día se notificó, por primera vez, un brote de influenza aviar en vacas lecheras en varios estados de Estados Unidos.


REGISTRAN PRIMER CASO

Pero no sólo eso: el 1 de abril de este año se registró el primer caso de gripe aviar en humanos en dicho país. Se trata de un hombre que trabajaba en uno de los ranchos lecheros donde se encontró el virus A(H5N1) y que fue contagiado por una vaca enferma, aunque únicamente presentó irritación de los ojos y no el cuadro respiratorio asociado por lo general a este virus (tampoco la vaca que lo contagió ni las demás enfermas desarrollaron una infección grave). Cabe añadir que desde entonces se han detectado otros dos casos en humanos en el vecino país del norte.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la influenza aviar en humanos puede ocasionar, desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, con fiebre y tos, hasta neumonía, Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, shock e incluso la muerte; es decir, el virus A(H5N1) puede ser de alta o baja patogenicidad.



CAMBIOS GENÉTICOS

Según el académico universitario, como hipótesis de investigación se está proponiendo que el virus que infectó a las vacas lecheras es el virus A(H5N1) de alta patogenicidad que ataca a las aves

"Es probable que este virus haya experimentado cambios genéticos que le permitieron adaptarse a las vacas lecheras para infectarlas, y ahora se sabe que puede pasar de éstas a los humanos y a otros animales y ocasionarles una infección leve de las vías respiratorias superiores", agrega.

Las personas que trabajan en las granjas avícolas son más susceptibles de contraer la influenza aviar porque están en contacto directo con la saliva, las secreciones y las heces de gallinas y pollos enfermos.