CULIACÁN, Sin.- El Ejército aseguró que la seguridad en la entidad dependerá de que los integrantes de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) dejen de enfrentarse a balazos, con la población en medio, como lo hacen desde hace una semana en Culiacán y sus alrededores.
Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, junto a otro representante de la milicia y el Gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), aseguró que el restablecimiento del orden no sólo es cuestión de las Fuerzas Armadas.
"Esperemos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad", dijo a medios locales en una rueda de prensa.
--¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?--, le insistió a precisar un reportero.
"Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas, nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas", respondió.
La declaración se dio poco después de que este lunes se reportara un enfrentamiento entre militares y sicarios en la Colonia La Campiña, lo cual provocó el asesinato del segundo elemento federal en esta racha de violencia.
Desde el 9 de septiembre, la guerra entre las facciones del CDS, lideradas por un lado por "Los Chapitos" y por otro lado por Ismael Zambada Sicairos, "Mayito Flaco", ha dejado al menos 39 muertos, así como también más de 30 plagios y balaceras en Culiacán y sus alrededores.
Admite Gobernador desabasto en comunidades de Sinaloa El Gobierno de Sinaloa reconoció que existe desabasto en comunidades rurales, como se reportó por la Sindicatura de Emiliano Zapata, al sur del municipio de Culiacán.
"Ya ustedes también estaban dando reporte. Pedí a la secretaria del Bienestar que haga una relación para enviar víveres", expresó el Gobernador Rubén Rocha Moya en entrevista.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante esta semana violenta se han registrado 29 enfrentamientos y por lo menos 13 han sido agresiones directas contra militares.
A la fecha suman 2 militares asesinados y 3 más heridos.
Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, dijo que durante esta jornada de violencia se han detenido a 27 personas y que en los operativos de seguridad se han liberado a 4 personas que estaban plagiadas en vehículos de civiles armados.
"Lo que pretendemos con este plan es disuadir los eventos y que la población que se vea afectada pueda tener paz y tranquilidad, que las actividades comerciales, sociales se puedan desarrollan en un ambiente de paz y tranquilidad", dijo Fuentes Vélez.