Guadalajara, Jalisco.- La desaparición de siete Órganos constitucionales autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consumada el jueves en la Cámara de Diputados, es para conveniencia del Gobierno y en perjuicio de los ciudadanos, quienes ven afectado su derecho a saber, advirtió el cardenal José Francisco Robles Ortega.
"Es una contradicción, porque la Constitución vela por los derechos, por todos los derechos de todos y un derecho es el derecho a la información, a saber qué destino tiene nuestra aportación que damos por obligación, por ley, qué destino se le da, con qué criterio se gasta, qué resultados tiene", dijo Robles Ortega tras oficiar misa en el Santuario de los Mártires.
"Todo eso tenemos el derecho de saberlo, es un derecho humano que nos tienen que respetar, pero al eliminar estos organismos y centralizar el gobierno, los objetivos que tenían estos órganos, pues ya nosotros podemos adivinar que es para su conveniencia y es para nuestra consecuencia de que no vamos a saberlo. No es sorpresivo porque ya estaba planteado, se veía venir y ahora está consumado".
El arzobispo de Guadalajara dijo que desconoce la propuesta del gobernador electo, Pablo Lemus, para que Jalisco establezca su propio sistema de rendición de cuentas, en virtud de la desaparición de los órganos constitucionales autónomos; sin embargo, apoya la idea de no quedarse de brazos cruzados.
"Soy de la opinión que algo tenemos que hacer, como sociedad, sobre todo. No podemos nomás quedarnos así, aceptando las decisiones autoritarias y unilaterales que se tomen", sentenció.
"No conozco la iniciativa o el proyecto que tiene el nuevo Gobernador, pero si va en esa línea, creo que es válido sobre todo si aglutina, sí congrega las voluntades de la sociedad. Tenemos, repito, que hacer algo como sociedad y si es de la mano de nuestras autoridades, aunque sean locales, estatales, pues qué mejor".
Por otra parte y luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se reunirá con Lemus hasta que rinda protesta el 6 de diciembre próximo, Robles Ortega recordó que las relaciones de instancias federales y estatales son básicas para el desarrollo de los estados.