Buscan prohibir espectaculares y bardas a los candidatos al Poder Judicial

Consejeros de la Comisión de Fiscalización discutirán, en privado, las reglas para los aspirantes

Ciudad de México.- Los candidatos al Poder Judicial sufrirán para promover su aspiración.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se propone que los contendientes a ministros, magistrados y jueces no puedan promoverse en espectaculares, bardas o cualquier medio en la vía pública.

Este jueves, consejeros de la Comisión de Fiscalización discutirán, en privado, las reglas para los aspirantes a juzgadores.

En el proyecto se establece que deberán erogar el dinero de sus bolsillos, pues no pueden recibir recursos de privados o públicos, y sólo podrán usarlo para traslados, combustible, hospedaje y alimentos.

También podrán gastar en el pago de propaganda impresa, producción y edición de imágenes o promocionales para redes o medios digitales propios.

Terceros podrán mencionarlos en sus redes sociales, siempre y cuando no sean mensajes pagados por ellos u otras personas.

"Queda prohibida la contratación y/o adquisición en territorio nacional o fuera de él, por sí o por interpósita persona, de tiempos de radio y televisión para la promoción de las personas candidatas a juzgadoras, así como de espacios publicitarios y de promoción personal en medios de comunicación impresos o digitales, anuncios espectaculares y bardas en la vía pública, vallas, parabuses, entre otros", se advierte en el documento.

"Las personas candidatas a juzgadoras podrán hacer uso de redes sociales o medios digitales para promocionar sus logros, propuestas y experiencia, entre otros, siempre y cuando no impliquen erogaciones para potenciar o amplificar los alcances de sus contenidos; es decir, no podrán contratar por sí o a través de terceros, pautado publicitario".

El INE tendrá una tarea maratónica para fiscalizar esta elección, pues serán 5 mil 300 candidatos, además de cientos de contendientes a jueces locales, así como quienes competirán por las alcaldías de Durango y Veracruz.

Además, lo tendrá que hacer con menos recursos, pues las tareas de fiscalización sufrieron un recorte presupuestal considerable.

Para dicha labor, el Instituto podrá pedir información de cuentas o bienes personales a diversas dependencias, e indagar la situación patrimonial de cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, a fin de determinar la capacidad de gasto de cada abanderado.

El organismo advierte que estará atento de contradicciones, movimientos inusuales o elementos que no justifiquen la procedencia lícita de los bienes o recursos reportados.

Para conseguir dinero, los candidatos no podrán realizar sorteos, rifas, donaciones o cualquier otra actividad para captar de recursos.

También se advierte que en los monitoreos se vigilará cualquier indicio de desvío de recursos, en efectivo o especie, de gobiernos de cualquier nivel, congresos o de los poderes judiciales.

Lo mismo sucederá con la actividad de los partidos políticos, los cuales tienen prohibido promover la elección o a los candidatos.

La propuesta contempla otras infracciones, como rebasar el tope de gastos personales o acudir a los actos o eventos organizados por partidos políticos, omitir registrar ingresos o egresos.

Las faltas podrán ser sancionadas con amonestación pública, multa de hasta 565 mil 700 pesos o la pérdida de la candidatura o triunfo si resulta ganador.


Topes hasta de 3 millones

En los próximos días, los consejeros también discutirán si el tope de gastos podría llegar a los 3 millones de pesos para los candidatos a ministros.

La reforma judicial establece que los candidatos a juzgadores tendrán un tope de gastos similar a un candidato a diputado federal independiente, que es de alrededor de 220 mil pesos.

Es decir, los aspirantes podrían disponer de 3 mil 600 pesos por día de campaña, lo cual pareciera poco.

Por ello, hace unos días, la consejera Carla Humphrey afirmó que analizarían si hacían una interpretación de la norma, para que los montos fueran más altos y escalonados.

"Claramente vamos a hacer una interpretación para ver si podemos establecer, digamos, un escalonamiento de estos topes, es decir, que haya un poco más, para las candidaturas a ministros, ministras y Sala Superior y el Tribunal de Disciplina y luego las regionales y después magistraturas y juzgados", resumió.

Pese a que los lineamientos establecen que los topes deberán fijarse dos semanas antes de arrancar las campañas, Humphrey afirmó que buscan hacerlo previo al 12 de febrero, que los tres Poderes entregarán sus listas de candidatos a juzgadores.