En el marco de su segundo día de trabajo por Estados Unidos y ante la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo a cónsules que "es el momento de desplegar la mejor diplomacia consular de la que seamos capaces", y aseguró que el gobierno de México se prepara "ante cualquier contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas".
En su gira de trabajo en Chicago, Illinois, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una reunión con las y los cónsules de la región del norte y medio oeste de Estados Unidos, para reforzar la estrategia de protección y asistencia de connacionales en esa región.
"Es el momento, compañeras y compañeros, de desplegar la mejor diplomacia consular de la que seamos capaces (...) La prioridad de la política exterior de México, en estos momentos, y hasta que no cambien las circunstancias, está concentrada en los servicios consulares en Estados Unidos", dijo De la Fuente.
Asimismo, se estableció un diálogo sobre las prioridades de la política exterior de México, haciendo énfasis en la mejora, modernización y digitalización de los servicios consulares para la comunidad mexicana en esa región de Estados Unidos.
También, sostuvo una reunión con abogados para revisar asesorías legales y afinar cuáles son las mejores acciones preventivas que se pueden tomar desde ahora, y en su momento correctivas.
"Tenemos ya un inventario de todas las leyes antiinmigrantes de los diversos estados de la Unión Americana", señaló.
"Queremos estar preparados, por un lado, para que quede muy claro el mensaje para las y los migrantes mexicanos, que no están solos, que no van a estar solos", reiteró al mencionar que el gobierno de México se prepara "ante cualquier contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas".
Adelantó que el programa para recibir connacionales, y repatriar a sus lugares de origen a personas migrantes, lo dará a conocer la Presidenta e incluye a todas las Secretarías de Estado: "Se trata de darles una atención integral, de recibirlos como se merecen, con los brazos abiertos, con toda sus dignidad (...)".
Este miércoles, el canciller Juan Ramón de la Fuente viajó de nuevo a Estados Unidos para realizar una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, para fortalecer la protección consular y reunirse con reunirse con cónsules, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.