CIUDAD DE MÉXICO.-Así como es posible que algunas personas mueran debido al calor, los animales también pueden fallecer por las altas temperaturas. Según autoridades, ese pudo ser el caso de las aves encontradas sin vida en las costas del Pacífico y de un cocodrilo capturado en Tamaulipas.
Se reportó en días recientes la muerte masiva de aves en playas de entidades del Pacífico, como Guerrero y Oaxaca. Con el fin de determinar la causa de los decesos, se implementó un operativo que permitió descartar la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, conocida como gripe aviar, y la enfermedad de New Castle.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recolectó tejidos para que biólogos y veterinarios realizaran necropsias. Consideraron que los animales murieron por inanición (debilidad extrema causada por falta de alimento).
Según esta institución, la causa más probable de los fallecimientos es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico por los efectos de un fenómeno natural llamado El Niño.
Las altas temperaturas en la superficie del mar provocan que los peces desciendan a las profundidades en busca de aguas más frías, por lo que las aves marinas no pueden cazar a sus presas ni alimentarse.
Más del 90 por ciento de ejemplares afectados por pardelas de dorso gris, pero también se hallaron otras especies, como gaviotas y pelícanos, informó el Senasica en un comunicado.
La evidencia epidemiológica sugiere que murieron en el océano y llegaron a las costas porque las corrientes marinas las arrastraron. Se trata de un fenómeno que ha sucedido en otros países, como Chile y Perú, cuando se presenta El Niño.
Con respecto al cocodrilo de pantano, medios locales reportaron que fue capturado esta semana al interior de un domicilio en Ciudad Madero, Tamaulipas, porque representaba una amenazas para los habitantes del inmueble.
El ejemplar de aproximadamente 3.5 metros de largo sería trasladado a un sitio de vida silvestre autorizado, pero murió mientras esperaba. Daniel Gómez Hernández, encargado de la Oficina Regional en Tampico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comentó que posiblemente pereció por el efecto del calor.
Cuando estos reptiles pasan mucho tiempo expuestos al Sol sin ingresar al agua pueden ser incapaces de regular su temperatura corporal, situación que motivaría su muerte.
- Protección Civil Tamaulipas dio a conocer que la semana del 12 al 16 de junio se esperaban sensaciones térmicas superiores a los 45 grados centígrados en la entidad.