La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que van a seguir insistiendo en que España se disculpe por la conquista de Tenochtitlan durante los siguientes los seis años de la administración.
Lo anterior al ser cuestionada sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien criticó en un foro español, en el que dijo que México sigue buscando una disculpa de España: "No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra del resentimiento", indicó.
"¿Ustedes creen que Calderón pida algún día perdón por la guerra contra el narco? O el (Genaro García Luna) que está preso en Estados Unidos? ¿Ustedes creen que él pida perdón al pueblo de México algún día? Es que hay mucha soberbia. Y nosotros estamos pidiendo, y lo vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones", comentó Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, la Presidenta mencionó que va a seguir insistiendo en el perdón hacia España respeto a la Conquista de Tenochtitlan.
"(...) no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas o que, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en ello".
Aclaró que había pausa con el embajador Español, pero no están rotas las relaciones comerciales.
"Había pausa, quería decir, con el embajador. Y además la relación sigue y continúa y eso siempre ha sido con el presidente López Obrador y ahora. Pero eso, la solicitud, la disculpa la vamos a seguir pidiendo los seis años que yo esté en el gobierno la vamos a mantener. Bueno, si a los tres años nos ratifican, por lo menos".
Sheinbaum Pardo destacó que no cierra la posibilidad de escribir el libro sobre la transición histórica y ahí relatar porque no invitó al Rey de España a su toma de protesta.