CIUDAD DE MÉXICO .-Durante un operativo en el que fueron cateados seis inmuebles y rescatadas 8 colombianas, México y Colombia detuvieron a dos presuntos líderes de una organización internacional dedicada a la trata de personas, la cual prostituía a mujeres en bares de Yucatán.
La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, aprehendió en Mérida a Soledad "A", mientras que la Policía de Colombia y la Interpol capturaron en ese país a Cristóbal Paulino "F", quien enfrentará un juicio de extradición para ser juzgado en México, informó la FGR.
Ambos eran investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas de la FGR, porque presuntamente lideraban una célula que explotaba sexualmente a sus víctimas en establecimientos de la capital yucateca.
Algunos de los lugares en el que eran prostituidas las mujeres, principalmente de nacionalidad colombiana, son los bares La Tropicana, La Santanera y Bandidas, los cuales se presume eran propiedad de Cristóbal Paulino, según las investigaciones de la Fiscalía.
Los agentes de la PFM, en coordinación con autoridades de Colombia y el apoyo de seguridad perimetral de la Secretaría de la Defensa Nacional, catearon los 3 bares y otros 3 domicilios en Mérida.
"Tras la diligencia, se logró la recuperación de 8 víctimas de nacionalidad colombiana y la aprehensión de Soledad "A", presunta principal operadora en la ciudad de Mérida de una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas", dijo la FGR en un comunicado.
"Simultáneamente, y producto de la colaboración institucional con autoridades del país sudamericano, y con la participación de Interpol, fue detenido el también presunto líder de la célula, Cristóbal Paulino "F", por lo que ya se realizan los trámites correspondientes para presentarlo ante la autoridad en México".
De acuerdo con la FGR, los seis inmuebles allanados con orden judicial fueron asegurados y, una vez que se realicen trámites legales, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Esta investigación inició porque unas víctimas lograron escapar de su cautiverio y solicitaron ayuda de las autoridades migratorias, a quienes informaron los hechos, lo que derivó en la intervención de la FGR.
Las víctimas de nacionalidad colombiana dijeron en la indagatoria que habían sido enganchadas, trasladadas y explotadas sexualmente por los hoy detenidos y varias personas que laboraban en los bares de Cristóbal Paulino en Mérida Yucatán.