Cae ingreso de algunos casos en la Corte; suben otros

Las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujeron en 2022 el número de asuntos que reciben y resuelven, como resultado de la reforma de 2021 que busca centrar la actividad del máximo tribunal en asuntos de verdadera relevancia constitucional

CIUDAD DE MÉXICO

Las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujeron en 2022 el número de asuntos que reciben y resuelven, como resultado de la reforma de 2021 que busca centrar la actividad del máximo tribunal en asuntos de verdadera relevancia constitucional.

 Sin embargo, debido a las distorsiones generadas por la pandemia de Covid-19, está por verse si la tendencia a la reducción de casos se mantendrá o si los números de 2022 representan la cifra aproximada con que la Corte estará trabajando mientras no se implementen reformas adicionales.

 Las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel, presidentas de la Primera y Segunda salas, rindieron hoy sus informes anuales, con los que se puso fin al primer periodo de dos años en el que ambas salas fueron presididas por mujeres.

 En total, las dos salas ingresaron 2 mil 589 nuevos expedientes, 11.7 por ciento menos que en 2021, año en el que la actividad judicial todavía fue afectada por la pandemia.

Los pendientes para 2023 son menos de 500, la mayoría en la Primera Sala

 Es el rezago más bajo de que se tiene registro, derivado de la eliminación de los recursos de reclamación, y el envío a otras instancias de las inconformidades y revisiones contra concursos del Consejo de la Judicatura.

{"quote":" \"Ya es notorio el impacto de la reforma (de 2021)\", afirmó Ríos-Farjat."}, .

 Pero registros de la Corte indican que hay otros asuntos que aumentaron en 2022, como las contradicciones entre tribunales colegiados, que pasaron de 361 a 429, los amparos en revisión, de 567 a 671, y las solicitudes de atracción, de 623 a 752, lo que, de mantenerse, podría llevar a que las cifras de 2023 sean de crecimiento y ya no de reducción.

 Las salas despachan la inmensa mayoría de los asuntos que llegan a la Corte, pues el Pleno sigue dedicando gran parte de su tiempo a acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, muchas de ellas sobre temas estatales de escasa relevancia nacional.

Modificar la actividad del Pleno, sin embargo, requeriría una nueva reforma constitucional que quite a la Corte ese tipo de asuntos.

Las ministras destacaron casos relevantes de 2022, entre ellos, el de la Primera Sala que ordenó crear una comisión para aclarar el paradero de dirigentes del EPROM presuntamente desaparecidos por el Ejército en 2022.

 Curiosamente, el asunto de la Primera Sala que generó más furor público fue uno que no se resolvió: un proyecto que declara inconstitucional el uso de recursos públicos para colocar adornos navideños con motivos cristianos, en el cual se califica a los símbolos religiosos como instrumentos de dominación o conquista del comportamiento humano.

 El amparo, que impugna la decoración navideña en un municipio de Yucatán, quedó aplazado en noviembre y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras criticar duramente el proyecto, afirmó: "No se va a aprobar, no creo que se apruebe".

{"quote":"\"No hay división ni fragmentación, sólo visiones diferentes\", dijo por su parte Esquivel, tras hacer un reconocimiento individual a cada uno de los otros cuatro integrantes de la Segunda Sala."}, .

  • Esa sala estudió durante semanas un proyecto que condenaba las corridas de toros, pero terminó aprobando uno que solo impide a los estados protegerlas como patrimonio cultural.