ZACATECAS, Zac.- Tras los resultados de los estudios forenses que se le practicaron a la cabeza humana que fue hallada el pasado viernes cerca de una escuela primaria de la capital de Zacatecas, se confirmó que la víctima es de Sergio "N", alias "Comandante Pantera", quien pertenecía al Cártel del Noreste y se había fugado hace cuatro años del penal de Cieneguillas.
El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que tanto la extremidad cefálica como los restos humanos que fueron encontrados el fin de semana en bolsas de plástico, corresponden a un solo cuerpo, el del reo que se evadió en mayo de 2020 y estaba sentenciado por los delitos de secuestro y portación de armas de fuego.
Cabe mencionar que el 6 de mayo de 2020, se registró una fuga de 12 internos del penal varonil de Cieneguillas. En aquella ocasión, las autoridades penitenciarias, solo mencionaron que los evadidos pertenecían a los cárteles de Los Zetas y Del Noreste, quienes se escaparon por un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud que daba al exterior de ese centro penitenciario.
A cuatro años de que ocurrieron los hechos, se sabe que los restos humanos que encontraron en dos lugares distintos el pasado fin de semana, corresponden al "Comandante Pantera", cuyo cuerpo ya fue identificado y entregado a sus familiares.
5 detenidos son del CJNGRespecto a los resultados de los operativos que se desplegaron este lunes en un domicilio de una zona residencial de la capital, ubicada en la zona centro, las autoridades de seguridad ha informado que los cinco detenidos son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador, quien dijeron pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mañana de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado con los resultados finales de los operativo que causaron alarma entre la población por estar dentro de una zona céntrica, en la colonia Sierra de Álica, donde detuvieron a tres hombres identificados como "Fredy Armando "N", de 43 años de edad, originario de Nayarit; Alfredo "N", de 33 años, oriundo de Veracruz y Christopher "N", de 37 años, de Zacatecas; uno de estos masculinos resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario para brindarle atención médica".
Se menciona que las personas referidas se encontraban en posesión de tres armas de fuego largas, 10 cargadores, 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana, 400 dosis de una sustancia blanca y granulada de la probable droga conocida como cristal y 400 dosis de polvo blanco similar a la cocaína. Además de que portaban tres chalecos balísticos, tres cascos balísticos, dos radios de comunicación y un teléfono celular.
Estas personas transitaban en una camioneta GMC Sierra 1500, la cual cuenta con reporte de robo vigente, misma que también fue asegurada. En el comunicado se menciona que, en una segunda acción, en la colonia Centro, también en Zacatecas, fueron detenidos otros dos masculinos identificados como Nilson "N", de 31 años de edad, originario de Colombia; y Valdemar Victorino "N", de 42 años, de Ecuador.
A estas personas les fueron asegurados 50 envoltorios de una sustancia cristalina con las características de la droga conocida como cristal, 10 cartuchos útiles, dos credenciales apócrifas del INE y dos identificaciones, una del país de Colombia y una de Ecuador. Aparentemente, estas personas huían tras la captura de los primeros tres masculinos referidos; y los cinco detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delincuencial denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.