Proponen prisión preventiva oficiosa por devastación forestal y tala clandestina

La diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, presentó la iniciativa

La diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, presentó una iniciativa que plantea reformar la Constitución para incluir la devastación forestal y la tala de árboles clandestina entre los delitos por los que un juez podrá ordenar prisión preventiva oficiosa.

"El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de... delitos en materia de devastación forestal y tala de árboles clandestina", señala la propuesta de la legisladora guinda.

DELITO GRAVE

Cabe señalar que el pasado 7 de diciembre, la secretaria de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al comparecer en la Cámara de Diputados, solicitó que se legisle para que la tala clandestina sea catalogada como delito grave.

Entre 2018 y 2020 se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal, según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En 2020, México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosque, una deforestación superior a la del periodo 2010-2015, que fue de 91 mil 600 hectáreas.

  • En el país existen 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que se han identificados en 20 estados de la República, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada, detalla la iniciativa.

Según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. De manera análoga, el estudio "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales", de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, revela que la tasa de deforestación de México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

Esta actividad ilegal genera ganancias anuales, para los grupos que a ello se dedican, entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a nivel global, según el informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial.

Algunas de las especies forestales de mayor tráfico son: ciricote, chicozapote, caoba, cedro rojo, katalox, machiche, huanacaxtle, pino, oyamel y granadillo (tampiciran o cocobolo).