Agrupaciones sociales ofrecieron ayer mediar en una mesa de diálogo entre Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), para cerrar filas en torno a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez.
En un pronunciamiento público, las organizaciones Frente Cívico Nacional y Sí por México, entre otras que convocaron a las marchas en defensa del INE y de la Suprema Corte, llamaron a los partidos a conformar una agenda de gobierno de coalición.
Asimismo, propusieron a MC y a los partidos del Frente Amplio cumplir con cuatro puntos para avanzar en una posible alianza. En primer lugar, dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos; segundo, instalar a la brevedad una mesa de diálogo con mediación ciudadana.
"Las organizaciones civiles podríamos ser facilitadores y garantes de los acuerdos que eventualmente tomen los partidos que integran el Frente Amplio y MC", señalaron.
El tercer punto es construir un pacto político y ciudadano que integre las propuestas de la oposición y la agenda de un Gobierno de coalición, y el cuerto, sumarse y fortalecer la candidatura de Xóchitl Gálvez, "cuyo liderazgo da frescura y potencia a un movimiento plural para ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año".
En su argumentación, las agrupaciones consideran que México se encuentra en un "momento crucial" y que en 2024 se registra el "mayor desafío político electoral" de la historia reciente.
"El momento es crucial, la democracia, las libertades y las instituciones están en peligro ante el autoritarismo y la elección de Estado que impulsa el grupo en el poder.
"Las y los demócratas estamos llamados a participar con sentido de urgencia, responsabilidad y generosidad, poniendo por delante el interés superior del país", manifestaron las agrupaciones.