Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, se pronunció a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, por lo que aseveró que estará revisando y apoyando la iniciativa que se presentó la semana pasada en el Congreso local para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México, después de las 12 semanas de gestación.
"Esta ciudad fue pionera sobre el tema de lograr que se respetara la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, así que yo coincido en que tenemos que seguir avanzando en este tema y estoy a favor de que las mujeres decidan sobre el mismo; así que estaremos viendo, revisando y apoyando la iniciativa", dijo en conferencia de prensa.
La propuesta, que fue presentada en tribuna por la morenista Yuriri Ayala, deroga diversos artículos del Código Penal local que criminalizan la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Además, se propone sancionar con penas de entre seis a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada y dolosa y sin consentimiento voluntario.