Chilpancingo, México
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) borraron de la fachada de Ciudad Universitaria (CU) los murales alusivos en apoyo al movimiento feminista y a la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mural del caso Iguala fue pintado por el artista plástico Luis Correa Catalán, mientras que el de mujeres por la colectiva feminista de Las Revueltas.
La mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores empezó a borrar los murales y dejarlos en blanco.
Esto provocó protestas en las redes sociales de mujeres feministas, quienes anunciaron que este jueves a las 14:00 horas se darán cita en este mismo lugar para crear otro mural.
Correa se refiere a la fecha 30 de diciembre, cuando el Ejército asesinó a 19 personas que protestaban contra el entonces Gobernador Raúl Caballero Aburto y exigían la autonomía de la entonces UAG.
En un comunicado, la administración central de la casa de estudios aseguró que "fue un error humano" la acción de borrar los murales.
- "La administración central tomará acciones administrativas inmediatas contra los funcionarios que tomaron la decisión de pintar la fachada", dice el comunicado.