Oaxaca.- Pobladores de Santo Domingo Teojomulco bloquean la entrada de la Ciudad Judicial de Oaxaca y agreden a quienes intentan pasar debido a su inconformidad con el presunto incumplimiento de autoridades para llevarles apoyos a la Sierra Sur de la entidad.
HECHOSCon palos, machetes y tubos, los inconformes, algunos encapuchados, han golpeado este martes a mujeres, destrozado automóviles y también agredido a un oficial y a transportistas en el sitio ubicado sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la colonia San Bartolo Coyotepec.
- Según testigos, dos mujeres terminaron con las caras llenas de sangre por los golpes propinados por los manifestantes, en su mayoría hombres, luego de intentar esquivar el bloqueo.
Asimismo, un guardia privado fue rodeado y agredido con palos al negarse a entregar su macana y su celular.
Entre las agresiones se sumó también la que realizaron contra un ciudadano que salía del estacionamiento a bordo de una camioneta blanca, luego que le pidieron que descendiera del vehículo, y al negarse, le destrozaron los vidrios y abollaron su cofre.
Con molestia, según videos, el ciudadano agredido regresó a atropellar a los manifestantes, lo cual extraoficialmente causó al menos 10 lesionados.
Los pobladores de Santo Domingo Teojomulco también han retenido a unidades de transporte público, bajado a los pasajeros y obligado a los conductores a atravesar sus vehículos para obstruir el paso.
Autoridades de la Ciudad Judicial, la cual alberga 11 edificios de distintas instituciones, entre ellas el del Poder Judicial, han ordenado el desalojo del personal para evitar ponerlos en peligro ante la actitud violenta que muestran los pobladores; sin embargo, aún no hay un reporte oficial sobre lo acontecido y el número de heridos.
Pese a las agresiones, no se registra la presencia de seguridad pública.
En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), informó que su gestión es diferente y pacífica, por lo cual no se ha ordenado el desalojo.
"Todos tienen derecho a manifestarse. Hemos atendido a los de Teojomulco, Textitlán, Zenzontepec, hemos atendido a las comunidades. Vamos a ver qué podemos atender, pero comentar que nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros, a manifestantes, al pueblo porque este es un Gobierno totalmente diferente, no se trata de reprimirlos", aseguró.