Manifestantes bloquean la Autopista México-Puebla, a la altura de la localidad Santa Rita Tlahuapan, unos 57 kilómetros después de la caseta de San Marcos, en Chalco.
PIDEN PAGO DE EXPROPIACIÓN DE TIERRASLa manifestación inició ayer alrededor de las 9 de la mañana y los inconformes exigen a las autoridades federales y estatales el pago por la expropiación de sus tierras, hace 60 años, para la construcción de la carretera.
- "CIERRE DE CIRCULACIÓN #AutMéxicoPuebla, km 74. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Para más información de rutas alternas por favor llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones", posteó Caminos y Puentes Federales (Capufe) a las 09:41 de este miércoles.
"#EviteLaZona en #Puebla continúa cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes cerca del km 070+400 autopista (1710) México-Puebla. Atienda indicación vial", anotó por su parte la Guardia Nacional.
Aún con las inclemencias del clima, los ejidatarios montaron un campamento en ambos sentidos de la autopista, para la pernocta.
La situación provocó un caos vial desde ayer, donde vehículos permanecieron estacionados por más de seis horas, hasta que comenzaron a salir de reversa.
Pasajeros descendieron de los camiones para "brincar" el bloqueo e intentar llegar a sus destinos.
Ahora, las propias autoridades avisan a los conductores del bloqueo, por lo que se toman vías alternas.
Aún así se reporta tráfico en la zona.
"Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez, quien ostenta ser subsecretario de Segob. Exigimos su renuncia, asimismo la renuncia de Andrés Galán, también de Segob", se lee en una de las mantas en la zona de protesta.
El conflicto se registra en esa localidad, del Municipio de Tlahuapan, al menos desde 2021 cuando los ejidatarios comenzaron a exigir al comisariado ejidal el pago de sus tierras.
Desde entonces han enviado oficios a las autoridades para que investiguen un posible fraude en esa comunidad y han puesto en la mesa tomar la Autopista México-Puebla.
En 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 170 millones de pesos a casi 400 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan como indemnización por la ocupación de unas 37 hectáreas de sus tierras de cultivo durante la construcción de la autopista México-Puebla en la década de los sesenta.
Sin embargo, otros comuneros alegan que también ocuparon sus tierras y no fueron indemnizados.