CHILPANCINGO.- Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa tomaron la caseta del libramiento Chilpancingo-Tixtla para pedir a los automovilistas una cooperación voluntaria.
Desde las 9:00 horas, los jóvenes encapuchados levantaron las plumas de la caseta para dar paso libre a los autos. El cobro de peaje es de 25 pesos.
De acuerdo con los estudiantes, los recursos los utilizan para financiar las movilizaciones en las que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
A finales del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con hasta siete años de cárcel a quienes tomen las casetas de cobro y bloqueen carreteras.
Mientras tanto, en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales realizan patrullajes para evitar que en el periodo vacacional de Semana Santa cierren las vías de cuota.
El Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, insistió en la advertencia que este fin de semana hizo la Gobernadora morenista Evelyn Salgado de que no se permitirían bloqueos en la Autopista del Sol ya que provoca daños en la economía de Guerrero.
La semana pasada, más de 200 policías estatales antimotines impidieron que unos 100 estudiantes de nueve escuelas normalistas cerraran la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272.
Sin embargo, ayer hasta las 14:00 horas que se retiraron los estudiantes ninguna autoridad llegó al lugar.