CANCÚN, QR.-Previo al esperado impacto del huracán "Beryl" en Quintana Roo, unos 33 mil 700 turistas, entre nacionales e internacionales, se han retirado del Caribe mexicano en sólo tres días, una reducción de 8.8 por ciento en los visitantes, al tiempo que las aerolíneas han comenzado a cancelar viajes programados para mañana y para el fin de semana.
El lunes 1 de julio se registraba la presencia de 382 mil 763 turistas en dicha región, para el martes se redujo a 355 mil 786 y hoy se reportan 349 mil 63, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
De este modo, la ocupación del Caribe mexicano, incluyendo la oferta hotelera y otros tipos de hospedaje, se ha reducido de 70.2 por ciento a 67.5 por ciento.
En el caso de los turistas internacionales, antier permanecían 269 mil 848, ayer 250 mil 829 y hoy 246 mil 89, una caída acumulada de 23 mil 759 viajeros.
Respecto a los visitantes nacionales, el lunes se contaban 112 mil 915, el martes 104 mil 957 y este miércoles 102 mil 973, es decir, un total de 9 mil 942 vacacionistas menos.
El Caribe mexicano incluye destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
Algunas aerolíneas ya empezaron a reportar a sus clientes sobre las cancelaciones de operaciones debido al paso del "Beryl" por la Península de Yucatán.
Por ejemplo, un usuario que tenía programado un vuelo de Cancún a Ciudad de México mañana a las 22:42 horas relató a Grupo REFORMA que fue notificado por los canales oficiales de Volaris en WhatsApp y vía correo electrónico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Beryl" se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson y su centro se localiza en el Mar Caribe.
El meteoro mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán y se prevé que toque tierra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, durante la noche del jueves 4 de julio o en la madrugada del viernes 5 de julio.