CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios a la legislación para aumentar los días de descanso de los trabajadores, en lo que se denomina vacaciones dignas, beneficiará a 19 millones de los 21.7 millones que laboran en el sector formal del país, dijo la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Ello porque, del total de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, hay 2.7 millones de personas que tienen contratos eventuales, por lo que no se les aplicará este beneficio.
Los cambios que se aprobaron en el Congreso para extender el número de días de vacaciones tampoco aplicará a los 32.4 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, añadió la Asociación.
La Asociación afirmó: "desafortunadamente tampoco aplica a los 32.4 millones de personas que trabajan en la informalidad, este es el lado oscuro, ya que nuestra realidad en el país es que sigue siendo mayor el número de personas en la informalidad que los que están en la formalidad y por supuesto, en la informalidad no aplican ni las vacaciones, ni la seguridad social ni cualquier otra prestación legal".
Agregó que también es positivo que los trabajadores soliciten sus vacaciones como lo deseen porque regularmente los empleados piden días durante el año a cuenta de vacaciones y dividen sus días de vacaciones en diferentes períodos, "casi siempre a petición y conveniencia".
- La ampliación de vacaciones quedará de la siguiente manera: 12 días para el primer año laborado, se sumarán dos días más cada año hasta llegar al quinto año y del sexto en adelante se adicionan dos días más cada quinquenio.