La Comisión de Quejas del INE rechazó ayer otorgar medidas cautelares contra distintos aspirantes y partidos en cinco casos por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.
Sin embargo, la consejera presidenta de ese órgano, Claudia Zavala, alertó sobre el riesgo de afectar el registro de precandidaturas y candidaturas.
Luego de declarar improcedentes las medidas solicitadas por MC, PRD, PRI, PAN y Morena por distintas denuncias en contra de Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Marko Cortés, Zavala llamó a respetar la Constitución y la ley.
Exhortó al Tribunal Electoral federal a que defina con claridad la interpretación de las reglas sobre actos adelantados y alertó sobre simulación de acciones.
El marco legal, dijo, establece tiempos para procesos internos de los partidos, campañas internas, postulación de candidaturas y las campañas hacia la ciudadanía.
"Cuando queda acreditado ante las autoridades electorales que hubo realización de un acto anticipado, prohibido por la ley, la consecuencia es que no se pueda ser registrado en calidad de pre candidato, precandidata, o candidato o candidata, si es el caso de campañas", alertó.
La consejera insistió en que el Tribunal Electoral debe definir con claridad la interpretación de las normas en estos casos.