En un país con más de 111 mil personas desaparecidas, la sociedad civil se ha visto obligada a tomar acciones para contrarrestar la falta de respuestas del gobierno mexicano.
Un ejemplo de esto es la Barbie Buscadora, una peculiar versión de la famosa muñeca creada por Delia Quiroa, líder y fundadora del colectivo ´10 de Marzo´, un grupo dedicado a la localización de personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas.
"La hice para ver si con este proyecto podemos conseguir recursos económicos para realizar nuestras búsquedas, porque en la realidad el gobierno no nos está apoyando", mencionó.
La líder del colectivo lanzó una petición para que la empresa fabrique una línea de estas muñecas y que una parte de los ingresos sea destinada a la asociación civil.
Respecto a la vestimenta de la Barbie Buscadora, Delia narró a Infobae México que el pantalón lo hizo con retazos de un overol que ella misma utilizó durante varias jornadas de búsqueda en La Bartolina, un paraje de Matamoros, Tamaulipas, que se ha ganado el infame nombre de "La Brecha del Infierno", pues es un territorio que el Cártel del Golfo ha utilizado como campo de exterminio.
"Nosotros compramos esas prendas en los tianguis de segunda mano porque es ropa de cacería que es muy cara [...] Ya de esos retazos, o de la blusa que usaba, que ya no me queda, fue de donde le confeccioné la ropa a la Barbie Buscadora", detalló la también especialista en Derecho y Juicios Orales.
Al preguntarle cómo podría explicarle la labor de la Barbie Buscadora a las y los niños mexicanos, Delia respondió: "Yo les diría que es una mamá que lamentablemente perdió a su hijo y que se viste así para salir a buscarlo y no va a dejar de vestirse así y de salir día a día hasta que encuentre a su hijo".
Delia Quiroa es originaria de la ciudad fronteriza de Reynosa, pero fue desplazada por la violencia desde el año 2013. En aquel entonces, el Cártel del Golfo comenzó los asedios contra el negocio de su familia para exigirles el pago de una cuota por "derecho de piso".
El nombre del colectivo que fundó remite a la fecha en que su hermano, Roberto, fue secuestrado por tercera ocasión. El 10 de marzo de 2014 un comando de sujetos armados esperó a Roberto en la casa donde vivían sus hijos y se lo llevó. Desde ese momento, Delia se convirtió en buscadora.