CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios este jueves y durante más tiempo, proyectaron Moody's y UBS.
Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de Moody's, consideró que el banco central incluso podría elevarla ante bajas en la tasa de referencia de Estados Unidos que llevarían a una reducción en el diferencial entre estas tasas.
"Es posible que haya más alzas de tasa de referencia en México, pero hay buenas noticias en cuanto a que la inflación sí está cediendo", afirmó en conferencia de prensa en el marco del foro Inside LatAm: México 2023, organizado por la calificadora.
"En Estados Unidos, asumiendo que todo siga bien, es probable que rebaje tasas y esto pondría presión a Banco de México porque se reduce ese diferencial. Entonces, puede hacer que el peso se deprecie un poco y, en año electoral, más bien estamos pensando que el banco central va a ser más conservador incluso que otros pares en América Latina".
- Señaló que debido a las tasas de interés de doble dígito, los principales riesgos para los corporativos se centran en el refinanciamiento y el acceso al crédito.
"Eso es algo que todavía no ha tenido un impacto en la economía y se va a sentir en los próximos trimestres y el próximo año", aseguró.
Este nivel de tasas, apuntó, será una de las razones por las que la economía de México crecerá el próximo año entre 2.0 y 2.5 por ciento.
Al respecto, Renzo Merino, analista senior de Moody's, recordó que hace dos años se tenía la expectativa de tasas de interés bajas, pero ésta ha cambiado.
"El punto de referencia será más alto del que se esperaba hace dos años, la deuda en adelante será más cara; eso pone más presión a emisores, incluido el Gobierno federal", comentó.
Añadió que el nivel estimado por el Gobierno para la tasa de Banxico en 2024, de alrededor de 9.0 por ciento, será todavía elevado y mantendrá la presión mencionada.
Por otra parte, en un reporte titulado "Banxico reforzará posición cautelosa", UBS expuso que espera que las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantengan estables en los próximos meses y que se retrase el inicio de un recorte hasta marzo del próximo año.
"En este sentido, Banxico tendrá que calibrar su política para evitar que la tasa real se dispare y que el peso se aprecie mucho más. Por ello, UBS estima que Banxico aplicará su primer recorte de 25 puntos base en febrero de 2024", expresó en el análisis Rafael de La Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS.
"UBS espera que Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios en 11.25 por ciento en la reunión prevista para mañana. Adicionalmente, prevé que el comunicado de política monetaria siga reforzando el compromiso de mantener la tasa elevada y de mantener el equilibrio de riesgos para la inflación sesgado al alza", mencionó.
UBS destacó que se han logrado avances significativos en el frente inflacionario, con una tasa subyacente potencialmente por debajo de 5 por ciento para finales de este año, frente a la estimación de 8.4 por ciento en enero, mientras que las expectativas de inflación general a 12 meses se sitúan sólo 30 puntos base por encima del extremo superior del objetivo de Banxico.
Refirió que en las últimas semanas se ha dado a conocer que el Paquete Económico 2024 plantea un déficit de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor en casi un cuarto de siglo.
"Si bien UBS considera que la economía puede absorber el aumento del déficit, le preocupa que la mayor parte del aumento sea atribuible a un aumento del gasto recurrente, no discrecional, que será difícil de revertir por la próxima Administración.
"Para UBS, estos argumentos apuntan a que Banxico reforzará su mensaje sobre la necesidad de mantener las condiciones monetarias restrictivas durante más tiempo. No obstante, el argumento contrario es que la inflación sigue comportándose bien: la inflación general a 12 meses se sitúa ahora en 4.44 por ciento y, lo que es más importante, la subyacente ha caído hasta 5.78 por ciento, por debajo de su máximo de noviembre de 2022 (8.51 por ciento)", detalló.
Desde la perspectiva de UBS, la mejora de la inflación es aún más notable si se toma en cuenta que el crecimiento económico ha sido mucho más fuerte de lo previsto inicialmente por el mercado y por Banxico. Sin embargo, se espera que se desacelere en el segundo semestre.