CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente, el Banco Mundial (BM) recortó las expectativas de crecimiento para México para este año y el siguiente, lo que significa que estará por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Lo anterior ante la incertidumbre de reglas claras en el marco de inversiones para atraer la relocalización de empresas, explicó el economista jefe para América Latina, William Maloney.
Durante la presentación del Informe Económico para América Latina, dijo que si bien existe el T-MEC, hacen falta reglas claras y compromisos para atender rezagos.
- "Hay que asegurarnos que el lado mexicano transmita la sensación de estabilidad en el respeto y cumplimiento de las reglas del juego para los inversionistas", matizó.
También, por los pendientes que se deben atender para tener mejores condiciones en cuanto a infraestructura hidráulica y energética en los lugares para el establecimiento de empresas.
En la actualización de sus expectativas, el Banco Mundial espera que para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avance solamente 1.7% desde el 2.3% previsto en junio pasado. Mientras que para el 2025 el nuevo pronóstico pasó de 2.1% a 1.5%.
Según el organismo, dichas perspectivas tienen el efecto del tipo de cambio, tasas de interés elevadas y las expectativas de inversiones productivas.
En el informe titulado "Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento", se proyecta que América Latina y el Caribe crecerá 1.9% en 2024, superando ligeramente anteriores estimaciones para 2025 se prevé que la región avance 2.6%.
En ambos años, destacó el BM, representan las tasas más bajas entre todas las regiones del mundo, lo que pone de relieve los persistentes obstáculos estructurales.
Según el organismo, para acelerar el crecimiento la región debe aprovechar la actual dinámica económica.
Mencionó que se espera que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de reducir las tasas de interés proporcione cierto alivio.
No obstante, reconoció que el control de la inflación es otro avance positivo, gracias a la eficaz gestión macroeconómica de los países de la región.
Brasil y Perú están bien encaminados para cumplir sus objetivos de inflación en 2024, y se espera que otras economías importantes los sigan poco después, mencionó.