En la primera mitad de diciembre, la inflación general se ubicó en 4.44 por ciento, establece información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto refleja una moderación del indicador, pues en la segunda quincena de noviembre fue de 4.54 por ciento, en la primera mitad de ese mes de 4.56 por ciento y en la segunda de octubre de 4.83 por ciento.
La variación anual de la inflación general fue menor a la estimada por el consenso de Bloomberg de 4.40 por ciento, pero aún mayor al objetivo del Banco de México.
El índice de precios subyacente se incrementó 3.62 por ciento anual en la primera quincena de diciembre y el no subyacente 7.00 por ciento.
La inflación subyacente fue 0.04 puntos porcentuales superior a la de la segunda quincena de noviembre, empujada por las mercancías, con un alza en los precios al consumidor de 3.62 por ciento.
Esto se combinó con la desaceleración en la tasa no subyacente de 7.56 por ciento anual en la segunda quincena de noviembre a 7.00 por ciento en la primera mitad de diciembre.
Especialistas de Citibanamex consideran que la inflación quincenal estuvo impulsada por el incremento estacional en servicios que excluyen vivienda y educación (en particular los turísticos), y por el rebote en mercancías no alimenticias posterior a los descuentos del “Buen Fin”.