- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con la Reforma Electoral impulsada por Morena, estas dos direcciones se fusionarán con otras áreas, por lo que sus puestos están en juego.
Al cambiar de adscripción, Bernal y García también bajarán de sueldos, al pasar de 163 mil pesos netos a 122 mil.
El enroque fue aprobado el lunes por los consejeros de la Comisión del Servicio Profesional Electoral.Antes de llegar a la dirección de Organización, la más importante para el proceso electoral del 2024, Bernal estuvo como vocal ejecutivo en Baja California y Nuevo León, mientras que García estaba en Morelos.
La Junta General Ejecutiva aprobó otros enroques. Entre ellos, la vocal ejecutiva en Quintana Roo, posición que ocupará Bernal, se trasladará a Chiapas.
El que estaba en Oaxaca irá a Puebla, y el de Guerrero partirá a Oaxaca.
Ese órgano de dirección del INE avaló 194 cambios de adscripción y rotación en 20 estados, de los cuales 152 serán para cubrir nuevos espacios por la nueva redistritación, y el resto otras necesidades.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprovechó para recriminar a quienes pretenden atentar contra el Servicio Profesional Electoral del organismo, el cual, recordó, es el segundo más sólido del País, después del diplomático.
Esto, añadió, pese a que en "una iniciativa electoral" se intenta que el proceso del 2024 arranque la tercera semana de noviembre, pero, confió, prevalecerá la defensa de la democracia y la contienda iniciará la primera semana de septiembre, como establece actualmente la Constitución.
Ante el impacto de una posible reforma electoral, personal del INE decidió arroparse al retiro anticipado de diciembre pasado o solicitó cambiar de adscripción. Mientras que viven en la incertidumbre de si perderán su empleo antes de agosto de este año.