La cifra de mexicanos indocumentados en Estados Unidos ha disminuido.
De acuerdo con estimaciones del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), el número de paisanos en situación ilegal pasó de su máximo de 7.7 millones, registrado justo antes del inicio de la Gran Recesión de 2008-09, a 5.2 millones a mediados de 2021.
La organización civil destaca en un análisis, publicado el martes, la creciente diversificación de la población no autorizada de EU, resultado que indica tanto de la disminución de la población de inmigrantes mexicanos indocumentados, como de la creciente variedad de nacionalidades que llegan a la frontera entre EU y México desde dentro y fuera del hemisferio.
"Además del retorno voluntario y forzoso y otros factores que impulsaron esta disminución, es probable que más migrantes mexicanos estuvieran utilizando vías legales para llegar a Estados Unidos, incluida la visa H-2A para trabajos agrícolas estacionales, por lo que menos personas migraban de manera irregular", apunta.
A partir de 2008 y hasta 2021, indica, cada año han salido de EU más inmigrantes mexicanos no autorizados que los nuevos que llegaron.
"Muchos se mudaron a Estados Unidos durante el auge económico de finales de la década de 1990 y principios la de 2000 para trabajar en la construcción, la agricultura o el sector de servicios. La recesión de 2008-09 redujo abruptamente las oportunidades laborales y muchos inmigrantes regresaron a México", señala.
El MPI estima que, aproximadamente, 11.2 millones de inmigrantes no autorizados vivían en 2021 en EU, un aumento de 200 mil respecto a 2019.
"Además, las condiciones en México habían cambiado. Las reducciones en el tamaño de la familia bajaron las presiones sobre las personas para trabajar en el extranjero, mantener a sus familias y las oportunidades laborales comenzaron a aumentar a medida que la economía mexicana se recuperaba de las crisis financieras de los años 1980 y 1990".
La disminución de la población de inmigrantes mexicanos no autorizados, abunda, se ha visto compensada por aumentos en las llegadas irregulares de otros países, como Guatemala, Honduras y Venezuela.
El MPI estima que aproximadamente 11.2 millones de inmigrantes no autorizados vivían en 2021 en EU, un aumento de 200 mil respecto a 2019.
El aumento, considera, se explica, en parte, por el aumento de las llegadas irregulares a la frontera entre E.U. y México.
"Estas llegadas fronterizas representaron una mezcla cada vez mayor de nacionalidades de las Américas y cada vez más de fuera del hemisferio", apunta.
"El crecimiento también se debe al creciente número de europeos que se quedó más allá de lo estipulado en sus visas de no inmigrante".