A 10 años de la desaparición de sus hijos y en medio de promesas incumplidas, los padres de los normalistas de Ayotzinapa siguen sin saber la verdad.
Desde que asumió, el Presidente López Obrador ofreció justicia, la misma que prometió Enrique Peña Nieto.
El 26 de septiembre de 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 80 normalistas de primer año de la Normal Rural de Ayotzinapa, conocidos como "Los Pelones", tenían una misión: llevar a la escuela autobuses para trasladarse a la Ciudad de México a la protesta por el 2 de octubre.
En el intento, tres hallaron la muerte y 43 fueron desaparecidos por policías municipales y sicarios en Iguala, Guerrero.
En octubre de ese año, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam señala como responsables a Guerreros Unidos, al Edil de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa y al ex director de Seguridad Pública municipal, quienes fueron detenidos.
Ese mismo mes, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, lleva a un detenido al Río San Juan, en una diligencia que no fue registrada oficialmente en expediente.
Para los investigadores de la desaparición de los normalistas, está más que claro que las diligencias que encabezó Zerón fueron fabricadas e ilegales. Actualmente, el ex funcionario se encuentra refugiado en Israel.
El 27 de enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa era que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula por el Cártel de los Guerreros Unidos porque los señalaron como miembros de su banda rival, Los Rojos, versión que el Gobierno de la 4T tumbó.
En conferencia de prensa, el entonces titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, anunció que, al haber certeza jurídica sobre la muerte de los estudiantes, la PGR solicitaría órdenes de aprehensión contra los implicados por el delito de secuestro con la agravante de homicidio y pediría la pena máxima de 140 años de prisión.
"Muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegaron sin lugar a dudas a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y tirados al Río San Juan", dijo.
"Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy".
Murillo Karam, quien poco después fue removido y sustituido por Arely Gómez, aseguró que la investigación para llegar a dicha conclusión había sido exhaustiva, profunda, seria y con muchas bases. El 19 de agosto de 2022 fue detenido por el caso.
- En aquel momento, nada se habló de la participación de la Policía Federal ni del Ejército en los hechos de lguala y se anunció que había certeza jurídica sobre la muerte de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El caso fue crimen de Estado y no hay indicio de que los estudiantes estén vivos
Los estudiantes no fueron quemados en Cocula
Los normalistas nunca estuvieron juntos, los separaron y ultimaron
Todos los niveles de Gobierno sabían sobre intenciones de estudiantes
El GIEI y la Comisión del Caso Ayotzinapa concluyeron que el Ejército tuvo participación en los hechos de Iguala. Los padres y madres están seguros de que un grupo de normalistas fue llevado a la sede del 27 Batallón en Iguala, en donde los asesinaron y cremaron.
La Secretaría de la Defensa Nacional entrenó durante 8 meses en labores de inteligencia al soldado de infantería Julio César López Palotzin para infiltrarlo en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Sin embargo, su tarea como informante sería trágica y fugaz porque 36 días después de haber ingresado a la Normal, pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Documentos del Ejército revelan que el militar nacido el 29 de enero de 1989 llevaba 5 años con 9 meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue ultimado por policías municipales y del grupo criminal Guerreros Unidos.
El día de los hechos, la Sedena no realizó ninguna labor de búsqueda o localización, pese a que tenía conocimiento de que su informante se encontraba entre las víctimas.
De acuerdo al tercer informe de la Comisión de la Verdad, de octubre de 2023 a la fecha se han cumplimentado 23 órdenes de aprehensión de personas que están relacionadas con el caso: miembros de Guerreros Unidos, expolicías de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como elementos del Ejército.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció la campaña de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en medio de las intensas movilizaciones de estudiantes exigiendo justicia.
Desde este lunes 16 de septiembre fueron colocados 23 espectaculares en Chilpancingo, Iguala y otros municipios de la región Norte del Estado para ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos al que brinde información sobre el paradero de los jóvenes.
A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno hizo todo lo posible por encontrarlos.
"Y no hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió.
"Queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, la justicia tarda, pero llega", dijo el Presidente López Obrador.
"El Presidente cedió ante las presiones del Ejército y sacrificó el caso Ayotzinapa, y ahora nos acusa de haber inventado historias y denosta al igual que a los organismos de derechos humanos que hemos acompañado a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los jóvenes.
"Ya se va el Presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras, pero él siempre decía cuando él se iba a recibir de Presidente, que él siempre nos iba a apoyar y nos iba a decir a dónde están los muchachos, pero él siempre se hizo tonto, no creo que nunca supo, en el tiempo que él estuvo, no supo a dónde están nuestros hijos", dijo Metodia Camilo Carrillo, madre del normalista Luis Ángel Abarca Carrillo.