CIUDAD DE MÉXICO
Al menos unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, y el resto colombianos, cubanos y haitianos, iniciaron una caminata hacia Estados Unidos.
Al cumplirse tres semanas de que EU anunció que dejaría de recibir las solicitudes de asilo para los venezolanos que entraron de manera irregular a ese país, estas personas salieron anoche del parque central de Tapachula.
Tras pasar el Municipio de Huehuetán, unos 150 migrantes avanzaron a pie por la localidad de Xochitepec en el Municipio de Tuzantán, mientras que el resto se mueve en transporte público.
Tan sólo en este año, de esta ciudad ha salido casi un centenar de caravanas, aunque ninguna ha logrado llegar al norte del país porque se van dispersando en el camino o porque son frenadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos migrantes decidieron que harán una parada en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde hay más compatriotas como ellos que buscan tramitar su documentación y seguir avanzando.
Los operativos en hoteles del centro de Tapachula siguen realizándose; tan sólo la noche de ayer, agentes migratorios se llevaron a 40 venezolanos.
- En el Río Suchiate, este miércoles el INM instaló un puesto más para detener el flujo migratorio debido a que aumentó el cruce de migrantes, pero ahora haitianos, de acuerdo a un agente de la Guardia Nacional (GN).