En el primer semestre del 2024 disminuyó 35% el delito de feminicidio en el Estado de México, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 216, encabezada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, la fiscalía estatal informó que resultado de la estrategia integral implementada en materia de seguridad, entre los diversos órdenes de gobierno, permitió la reducción de casos en ese delito, en comparación con el periodo de enero a junio de 2023.
"Encabezamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo, donde analizamos y atendemos temas de seguridad. La FiscaliaEdomex compartió información del primer semestre del 2024 en el Estado de México, se estima un decremento en feminicidios, en comparación al mismo lapso durante el 2023.
El Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional
"Con autoridades federales, estatales y municipales estamos trabajando para garantizar a la población mexiquense una entidad segura. #ElPoderDeServir", dijo la mandataria en sus redes sociales.
La FGJEM estableció que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en el delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres, pasando del puesto 18 al 25, entre las 32 entidades federativas, durante el primer semestre de 2024.
Explicó que la media nacional en este delito es de 0.59, y el Estado de México pasó de 0.57 a 0.36 delitos por cada 100 mil mujeres, en lo que va de 2024.
Durante ese periodo se ha percibido una disminución del 31.37 % en la cantidad de víctimas de este delito, pasando de 51 en 2023 a 35 en 2024.
Los eventos registrados por la comisión del delito de feminicidio se han reducido en 35.29 %, pasando de 51 a 33.
En la reunión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.