El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez destinó más de mil 200 millones de pesos durante 2024 para mejorar la infraestructura educativa en el Estado de México, realizando 600 obras distribuidas en los 125 municipios. Estas acciones beneficiaron directamente a más de 149 mil estudiantes de todos los niveles educativos, consolidando espacios dignos y modernos para el aprendizaje.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), informó que los trabajos incluyeron la construcción de aulas, laboratorios, talleres, comedores, canchas deportivas y módulos sanitarios, además de la rehabilitación de edificios, suministro de mobiliario y equipo escolar. Destacó que estas acciones responden al modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), centrado en el bienestar estudiantil.
Entre las obras más relevantes está la Unidad de Estudios Superiores Cuautitlán, con una inversión cercana a 25 millones de pesos; la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, que representó más de 21.7 millones; y la rehabilitación de la Primaria "Niños Héroes" en Ecatepec, con un costo superior a 7.5 millones.
En el ciclo escolar 2023-2024, también se llevaron a cabo mil 887 acciones de mantenimiento en 556 planteles, enfocadas en pintura, impermeabilización, instalaciones eléctricas y bardas perimetrales, con una inversión adicional de 664 millones de pesos.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de México por ofrecer a las niñas, niños y jóvenes espacios educativos que fomenten el progreso social y el desarrollo académico, científico y tecnológico en un entorno digno y seguro.