Ciudad de México.- El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030 aún distan de alcanzarse en el sector agropecuario y producción de alimentos.
Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, dijo que a pesar de que se insiste en nuevas medidas en las actividades agropecuarias, las políticas públicas no incentivan en los cambios requeridos.
"La gran mayoría de las políticas públicas que hemos visto están muy bien encauzadas, con objetivos claros y casi todos estamos de acuerdo, pero la manera en que se desarrollan y como se hacen nos llevan al lado contrario o a un contrasentido de donde queremos llegar", advirtió Riveros.
Cuestionó que se "satanice" el uso de agua para las actividades agropecuarias, que según estimaciones, es de más de 75 por ciento la disponible, pues esto permite la producción de alimentos.
Llamó al consumidor y a los creadores de políticas asumir responsabilidades ambientales en los alimentos que se adquieren.
"El 75 por ciento del agua se gasta en producir alimentos que consume la población", expuso.
En un foro de Syngenta de este mes, Sol Ortiz, directora de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, reconoció que la mayoría de los ODS está lejos de alcanzar un nivel de avance considerable.
"El último reporte de la ONU con respecto a los ODS señala que sólo 15 por ciento va por buen camino en indicadores y metas, y el resto está regular, que son el 42 por ciento, y los demás están totalmente detenidos o incluso en retroceso.
"Entonces, ese es un llamado muy claro, porque vamos a la mitad del camino, nos están faltando ya pocos años, para ver cómo revertimos esta situación de que no se esté avanzando", detalló la especialista.
Recordó que no sólo el cambio climático es el gran reto que se reconoce de la ONU para la producción de alimentos, sino también la perdida de diversidad biológica, la contaminación y la degradación de suelos.
Desde 2022, la ONU estableció un conjunto de 17 temas con metas especificas para la reducción de pobreza, desigualdad, cambio climático, entre otros.