Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, autorizó un seguro médico de 295 millones de pesos para él y para otros altos funcionarios de ese órgano electoral, el cual les dará cobertura médica hasta abril de 2025, pese a que la función de Córdova al frente del instituto concluye en 2023.
- Seguros Atlas es la empresa contratada por el INE, por lo que será la que cubra el seguro para los próximos dos años y medio tanto del actual consejero presidente como de otros funcionarios con rango superior y medio.
Entre estos funcionarios se encuentran las consejeras y consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humprey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz.
Aparte, el multimillonario seguro beneficia al actual secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como a los secretarios particulares, directores ejecutivos, jefes de unidad, contralores, subcontroladores, coordinadores y vocales locales y distritales.
Pero además el seguro contratado cubre a las esposas, esposos e hijos de los beneficiarios en caso de tener un accidente a realizar un deporte extremo, un lujo al que pocas personas puedan acceder.
Entre estos deportes extremos están incluidos el buceo, esquí, equitación, deportes aéreos como paracaidismo, hockey, charrería, motociclismo, alpinismo, ciclismo de montaña y conducción de go karts y jet ski.
La revelación de la contratación de esta póliza con Seguros Atlas se da poco después de darse a conocer una encuesta –también contratada por el INE—la cual dio como resultado que la mayoría de la población está a favor de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apoya Obrador el recorte de los recursos al INE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura a favor de que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le asigne menos presupuesto del que este organismo solicitó a la Cámara de Diputados para 2023.
En el marco de la discusión legislativa del Presupuesto de Egresos para el próximo año, un proyecto de dictamen –sujeto a aprobación– propone recortar al árbitro electoral 4.475 millones de pesos del gasto requerido por el propio INE. López Obrador dijo que él prefiere que esos recursos se destinen a financiar los programas sociales de su Gobierno.
“Es que gastan mucho, muchísimo”, ha afirmado en su conferencia matutina diaria. “Que [el dinero] vaya al adulto mayor, a las becas para los estudiantes de familias pobres, ¿cuántos se quedan sin estudiar todavía porque no tienen?
Y la atención médica, que todo mundo tenga la posibilidad de atenderse y que ese dinero se utilice para que haya tratamientos de hemodiálisis en todos los hospitales, que cuánto sufre la gente por eso”.